martes, 23 de noviembre de 2010

historia

Síntesis histórica
San Francisco Acatepec es una de las Juntas Auxiliares del mu­nicipio de San Andrés Cholula. De la cabecera municipal dista seis kilómetros, aproximadamente, y de la capital poblana, ocho. A San Francisco se llega por la carretera federal Cholula-Tonan­tzintla.
Acatepec deriva del náhuatl, acatl,-caña, carrizo-tepetl-cerro, en conjunto: aca-tepe-c, que puede interpretarse como “En el cerro del carrizo.”
Actualmente, esa Junta Auxiliar está conformada por la cabe­cera, el poblado de Acatepec, subdividido en cuadro barrios más un fraccionamiento: Santiago Apóstol, La Purísima, Texoloc y Santa María Acueyeca, y Misión de San Francisco). Al norte co­linda con la Junta Auxiliar San Rafael Comac, al sur con Santa Clara Ocoyucan, al poniente con la Junta Auxiliar de Tonanzint­la y al oriente, con la de Tlaxcalancingo. Se carece del dato que indique cuándo se le designó Junta Auxiliar.
San Francisco Acatepec proviene del gran señorío cholulteca; cuando la tropa de Hernán Cortés llegó a esa tierra, la región es­taba habitada por grupos étnicos diferentes. Una vez consumada la Conquista, los habitantes de Cholula fueron entregados en encomienda, pero debido a los constantes abusos por los españo­les, en 1531 los cholultecas quedaron como tributarios directos de la Corona española. Así, establecieron el convento francisca­no con advocación a San Diego Alcalá, ubicado en la parte sur del señorío de lo que hoy es San Andrés Cholula, y en la parte norte, el convento de San Gabriel (lo actualmente es San Pedro Cholula). En 1537 se dividió el señorío: San Pedro Cholula re­cibió el título de Ciudad y República de Indios y San Andrés Cholula: cabecera independiente.
 Muestra de ello es el templo del siglo XVII con advocación a San Francisco Acatepec, una de las joyas arquitectónicas del estado de Puebla y considerado una obra maestra del barroco mexicano. Los alarifes y alfareros po­blanos cubrieron magistralmente la fachada del templo con pie­zas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de talavera. Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la talavera poblana y el barroco vivieron su mayor apogeo. Se afirmó que la magnificencia de la fachada era tal, que parecía “un templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal”. El inte­rior también es digno de admiración. Tiene una fantástica deco­ración de yesería que impresiona tanto por la profusión brillante de las formas como por la expresión de las imágenes.


Sacado de : INVENTARIO DEL ARCHIVO DE LA
JUNTA AUXILIAR DE SAN FRANCISCO
ACATEPEC
SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA
Ma. de los Ángeles Pérez Macuil
Coordinación

Texto: Redacción Poblanerías 
Foto: Flickr.com
Lunes, 19 de Julio de 2010 14:13
Esta población se encuentra situada a 13 kilómetros de la ciudad de Puebla, por la carretera federal a Atlixco, y a 20 por la recta a Cholula.


Puebla, Puebla.- La iglesia de San Francisco Acatepec se construyó en el siglo XVII y está considerada una obra maestra del barroco mexicano; la decoración de esta iglesia se realizó entre 1650 y 1750, y es  la máxima expresión del trabajo de alarifes y alfareros poblanos, quienes cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano utilizando principalmente loza de talavera, ya que durante ese periodo de tiempo el barroco y la talavera se encontraban en su máximo esplendor.

La fachada de este templo se halla labrada y policromada de tal forma, que semeja un retablo: consta de dos cuerpos y un remate orlado de volutas, con flameros que se repiten en la espadaña y en la torre, dando la impresión de fina repostería. El estilo barroco se define en las columnas salomónicas de la torre, mientras el churrigueresco se perfila en las estípites del segundo cuerpo y el reámate.

Pero lo más admirable de esta obra es su vestido multicolor de mosaicos de talavera, fabricados expresamente para ella, razón que tuvo así Don Manuel Toussaint, cuando dijo que “la magnificencia de la fachada es tal, que parece un templo de porcelana digno de ser guardado bajo un capelo de cristal”.

El interior también es digno de admiración, tiene una fantástica decoración de yesería que impresiona tanto por la profusión y brillantez de las formas como por la expresión de la imágenes. Esta iglesia es un destello de color en medio del paisaje.

A diferencia del templo de Tonantzintla, en el de Acatepec no se insinúa el mundo indígena. Partiendo de la bóveda del coro, las yeserías refieren la Encarnación y el Alumbramiento del Hijo de Dios, mediante las figuras de la Santísima Trinidad y de un sol resplandeciente, y como consecuencia la formación de la Sagrada Familia, que aparece en la bóveda del testero. Los evangelistas que narran dichos pasajes figuran en los arcos laterales de la bóveda solar, con los atributos que caracterizan: San Marcos con un león, San Mateo con un ángel, san Lucas con un toro y San Juan con un águila. La imagen de san Francisco, a quien la iglesia está dedicada, se encuentra dentro de una vitrina, entre las columnas helicoidales del retablo central.

El templo sufrió un incendio el 31 de Diciembre de 1939, en el cual se perdieron sus maravillosos retablos tallados en madera de cedro, los cuales le daban prestigio de ser una de los cinco templos más bellos de América Latina. 
La iglesia de San Francisco de Acatepec, reconstruida en 1941 luego de un voraz incendio, se encuentra en el poblado del mismo nombre, a solo 13 kilómetros de Puebla.

Feria

La feria religiosa tradicional se realiza en honor al Santo patrón San Francisco de Asís y vista de la Virgen de los Remedios, esta fiesta varía en fecha, el día principal es el 4 de octubre, pero se celebra el próximo domingo a la fecha.


2 comentarios:

  1. Conoce alguien los horarios de las misas dominicales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera es 10:00 hrs
      la segunda es 20:00 hrs

      Eliminar